Decir Gibson junto a las siglas SG hoyen día viene a ser algo así como decir “bienvenidos al mundo de las Gibsonsin agujeros” y si quisiéramos asociar a unguitarrista con este modelo, se llevaría lapalma Angus Young, guitarrista de AC/DC, elcual rara vez es visto con otra guitarra queno sea una SG desde que compró un modelodel 68 en 1973.
Aun así esta guitarra ha sido usada por otrosilustres; Robby Krieger de los Doors, PeteTownshead de los Who, Tony Lommi de BlackSabbath, Santana, Alex Lifeson de Rush, Gary Rossington de Lynyrd Skynard, EricClapton antes de asentarse en la stratocaster y un largo etc.
La historia de la SG es cuanto menos extraña; en 1952 Lester William Polfuss, alias “Les Paul” había colaborado con Gibson en el diseño y promoción de la guitarra que lleva su nombreartístico. A pesar de que “Les Paul” tenía firmado un contrato de esponsorización con lacompañía y siempre era visto tocando la guitarra que había bautizado, esta no acababa delograr el nivel de ventas que se esperaba de ella.
Por ello y a instancias de Les Paul, Gibson decidió remodelar el diseño, lanzando en 1961 almercado lo que después se conocería como modelo SG pero que en un primer momento ibaa llamarse también “Les Paul”. Además cesó la producción del diseño anterior, la Les Paul, tanto Standard como resto de modelos, siendo sustituida por la SG.
Lester “Les Paul” declaró que vio por primera vez la nueva guitarra en el escaparate de unatienda y no le debió hacer ni pizca de gracia porque renegó enseguida de ella y pidió aGibson que retirase su nombre de aquella guitarra inmediatamente. Gibson accedió pero sedieron dos paradojas; la primera fue que el nombre “Les Paul” estaba inscrito en la placa deplástico que cubre el acceso al trussrod o alma desde la pala y que en 1961 tenía en lafabrica suministros de estas placas para dos años, así que desde 1961 hasta 1963 la SGsiguió llamándose “Les Paul”. A partir de 1963 Gibson la renombraría con las siglas SG, iniciales de “solid guitar” o “guitarra sólida” en referencia a su cuerpo sólido.
La segunda paradoja fue que el contrato de esponsorización que Lester “Les Paul” teníafirmado con Gibson seguía vigente, así que se veía obligado frecuentemente a posar junto ala nueva SG a regañadientes y en las fotos solía aparecer con mala cara o con risasforzadas, como acordándose de todos los muertos y señora de Ted McCarty, el entoncesdirector de Gibson. Para más inri la nueva SG fue un éxito de ventas inmediato.
Frente a la Les Paul, la SG presentaba unas innovaciones ideadas para competir con laFender Stratocaster; el mástil era más pesado, menos grueso y se unía con el cuerpo, casia ras, tres trastes más arriba que en la Les Paul, lo cual proporcionaba mejor acceso a lasnotas superiores, acceso aun mejorado por los nuevos cutaways con forma de cuernos dediablo. Tanto es así que se publicitó como el “mástil más rápido del mundo”.
El cuerpo era entero de caoba sin tallar, mucho más delgado, simple y barato de fabricar queel de la Les Paul, que era de caoba con una tapa de arce tallado. Hasta 1965 llevaba elguardapuas pequeño pero fue sustituido por uno mayor en 1967, con una forma querecuerda a las alas desplegadas de un murciélago.
La SG, a lo largo de su historia, ha sufrido continuas idas y venidas a su diseño originaldesde diversas modificaciones; distintas pastillas, casi todas humbuckers o p-90s, inclusiónde vibratos “Maestro”, “Lyre Vibrola” y Bigsby, mástiles más y menos encajados en elcuerpo y distintos acabados, desde el clásico cereza oscuro de 1961 hasta lasextravagancias que Gibson ofrece a fecha de hoy.
La SG de Angus Young
Angus Young rara vez es visto sobre el escenario con una guitarra que no sea una SG ytiene varias, una de ellas hecha para él a medida por Gibson con incrustaciones en lostrastes con forma de la “s” o símbolo de corriente alterna de ac/dc;
Esta guitarra surge porque originalmente “Jaydee Guitars” había fabricado una réplica de SGcon los marcadores de los trastes famosos, usada por Angus brevemente ya que Gibson leproporcionó una sustituta, probablemente al firmar su contrato de esponsorización con lamultinacional.
Sin embargo, la primera SG que adquirió fue un modelo del 68 en 1973 que aun hoy en díasigue usando. Según declaró en una entrevista realizada por Lisa Sharken, la primera vezque vio una SG fue en un catálogo de guitarras que había traído un compañero de colegiodesde San Francisco, “esta es la mia!”, dijo al verla y según él fue la primera guitarra deverdad que tuvo. Lo que más le atraía en un primer momento era su diseño con los cuernosy el color rojo que le daban un aspecto un tanto diabólica pero después, el doble cutawayque permite fácil acceso a los trastes superiores, el peso ligero y el tono, que siempre haconsiderado el adecuado para él.
Angus conserva las pastillas originales en sus SG, la del 68 lleva humbuckers T Tops y la del64 que usó para grabar el Ballbreaker lleva PAFs, ambas Alnico 5. El trémolo tipo “LyreVibrola” lo ha ido desmontando poco a poco con el tiempo hasta eliminarlo por completo.
Otra de las SGs de Angus es una de color negro, con un guardapúas estilo vintage como losde 1961. Parece que nadie se percató pero durante la gira “Rock n’ roll train” en el año2009, modificó esta guitarra girando el humbucker del mástil de forma que las cabezas delos tornillos o pole-pieces que captan el sonido de cada cuerda, apuntan hacía el puente, tal y como hizo Peter Green en su Les Paul;
Lo más seguro es que lo haya girado para aclarar un poco el sonido de esta pastilla peroqueda el resquicio de la duda; ¿habrá girado también el magneto realizando el mod de PeterGreen al completo?
Las cuerdas favoritas de Angus son las Ernie Ball Super Slinkies 009-.042 y las toca conpuas Fender extra-gruesas que según dice, le duran varios años cada una.
El amplificador de Angus Young, Marshall JTM45
Respecto a los amplis, casi siempre usa cabezales de Marshall tipo Plexi y pantallas 4×12también de Marshall, tanto de 1982 como series B de 1960 con conos Celestion. Suprincipal amplificador de directo y en el estudio es un cabezal Marshall JTM45 con dos deestas pantallas 4×12. En directo lo coloca en una cámara insonorizada detrás del escenarioy con un micro manda el sonido a las etapas y pantallas del escenario. Para los solos usauna sola de las pantallas y para dar acordes enciende dos pantallas. En la foto, MalcomYoung sentado junto al JTM45;
Un apunte importante sobre el sonido de Angus es que, según sus declaraciones, losajustes que hace en el ampli dan un sonido más limpio de lo que la gente cree al escucharlodesde el público, con un toque mínimo al control de ganancia. Además admite que estesonido se ha ido volviendo incluso más limpio con los años. Toda la distorsión que el públicopercibe cuando asiste a un concierto de AC/DC se podría calificar casi de alucinación enmasa o de un efecto psicoacústico, elaborado por el saber hacer de todo un maestro, capaz de crear un sonido soberbio engañando a la audiencia. En la foto, un JTM45 de 1966;
Cabe anotar que los JTM45 clásicos estaban basados en los Fender Bassman de los años 50, contando con un circuito prácticamente idéntico. Eran unos amplificadores con más “headroom” o margen para sonidos limpios de lo que la gente pudiera pensar después deescucharlo en manos de Angus Young. Marshall fabrica una re-edición de este amplificador,disponible aquí.
Otro dato importante sobre la metodología de Angus es que nunca usa ningún tipo de pedal. Todo el sustain que consigue se lo proporciona la SG y el ampli, lo único que hay entre suguitarra y el amplificador es él mismo.
Las SGs actuales más parecidas a la deAngus Young
Si quisieramos comprar una SG como la de Angus existen varias opciones. En la actualidadGibson comercializa 3 SGs firmadas por Angus Young.
La primera es la “Angus Young SG Standard”. Producida en la customshop de Gibson, estaguitarra rinde tributo a la SG que tiene Angus con los marcadores de los trastes en formade símbolo de corriente alterna. La edición está limitada a 250 unidades, 50 de ellas sontipo “relic” o “aged”, tal y como las llama Gibson, lo que significa que han sido sometidas aun proceso de envejecido para imitar a la guitarra original de Angus y el resto son V.O.S. “vintage old stock”, con aspecto nuevo. Las especificaciones son las mismas que las deuna SG vintage salvo por los trastes, las clavijas Schaller y las pastillas Seymour DuncanPearly Gates, una curiosa elección. La tienen aquí en Thomann mientras duren lasexistencias.
La segunda SG firmada por Angus Young es la “Angus Young SG”. Esta no sale de lacustomshop sino de los talleres regulares de Gibson. Es muy similar al modelo de la customshop, excepto por las pastillas, 57 classics en este caso, las clavijas que son las habitualesKluson de Gibson y el guardapúas pequeño, en mi opinión todas mejores opciones. Ademástiene un peso más ligero que la anterior y el corte de la madera del mástil es tipo “quartersawn”, es decir, con la beta de la madera en horizontal, apuntando al cuerpo, que es unade las mejores formas en las que se puede cortar un mástil de guitarra. Acabado en nitrode color negro. La tienen aquí en Thomann.
La tercera guitarra firmada por Angus lleva más tiempo en el catálogo de Gibson. Se trata deuna SG vintage con trémolo tipo “Lyre Vibrola” o “Maestro”. Esta signature está basada ensu primera SG, el modelo del 68, la pastilla del puente fue diseñada por el propio Young, conmuy buen sonido aunque no deja de ser una imitación de los humbuckers T Tops originalesdel 68. Lo cierto es que el propio Angus Young, a pesar de poseer una, no la usa casinunca salvo para salir en fotos promocionales, probablemente por el contrato con Gibson. Aviso que el trémolo Maestro es conocido por dejar desafinadas las cuerdas cada vez quese usa así que hay que emplearlo juiciosamente.
Este módelo seguramente se caiga del catálogo de Gibson al haber sacado los otros dospero existe uno idéntico sin firmar, más elegante al retirar la parafernalía demoniaca propiade Young, con pastillas Burstbuckers 1 y 2. Lo venden aquí en Thomann.
Respecto a otras SGs, Angus Young ha usado en alguna ocasión casi todos los modelos deSG que existen, las más frecuentes de ver en sus manos, a parte de la SG del 68 y lacustom con los trastes de corriente alterna, son la SG del 64 usada en el Ballbraker y la SGde color negro con el humbucker girado, ambas equivalentes al modelo actual “SG ‘61reissue”. También ha sido visto numerosas veces con SGs Standard. La SG Standard latienen aquí y aquí la SG 61ri.
Las SG Standard y ’61 actuales se diferencian en el guardapuas y en las pastillas. LaStandard lleva 490R y 498T y la ‘61 lleva humbuckers ’57 Classic, que son Alnico II. Las 57Classic suenan tremendas en una SG pero para acercarse más al sonido de Young se podríaprobar a poner los humbuckers firmados por el propio Angus, los tienen aquí.
Para terminar dos curiosidades más. Primero, Angus Young tradicionalmente suele salir alescenario vestido con un uniforme de colegio. La tradición se debe a que cuando empezó atocar en grupos aun asistía al colegio y no le daba tiempo de cambiarse para losconciertos. A sugerencia de su hermana empezó a salir al escenario con el uniforme puestoy así se quedó.
Segunda curiosidad; el primer cantante de ac/dc, Bonn Scott pertenece al club de losfallecidos al ahogarse tras tragarse su propia pota. Fue el 19 de Febrero de 1980. Tras unanoche entera bebiendo en un pub de Londres conocido como Camden Palace y actualmentecomo KOKO, su amigo Alistair Kinnear le dejó durmiendo en un Renault 5, para ser máscutres si cabe, donde fue encontrado difunto la tarde siguiente.
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