La empresa italiana Benetton divulgó este miércoles un fotomontaje en el que
el Papa besa en la boca al imán sunita de Al Azhar, que acabó retirando tras la
condena del Vaticano, como parte de una campaña en la que Hugo Chávez hace lo
propio con Barack Obama en nombre de la lucha "contra el odio".
El fotomontaje de Benedicto XVI y el imán de la universidad egipcia de El
Cairo, Ahmed el Tayeb, dándose un pasionado beso era el más controvertido de los
seis incluidos en la campaña publicitaria 'UNHATE' ('Contra el odio'), en la que
aparecen jefes de Estado o de gobierno en la misma posición cariñosa.
El Vaticano no tardó en condenar "una utilización inaceptable de la imagen
del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña
publicitaria con fines comerciales". "Se trata de una grave falta de respeto
hacia el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración
evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto
a las personas para atraer la atención mediante una provocación", agregó el
Vaticano.
Poco después, el grupo textil italiano retiraba la imagen. Benetton dijo
"sentir que la utilización de la imagen haya herido la sensibilidad de los
fieles". "Recordamos que el sentido de esta campaña es exclusivamente combatir
la cultura del odio bajo todas sus formas", afirmó en un comunicado un portavoz
del grupo.
El fotomontaje de la nueva campaña publicitaria de United Colors of Benetton
fue presentado este miércoles por Alessandro Benetton, vicepresidente del grupo,
en París. Pero incluso antes comenzó a circular por internet y llegó a
desplegarse una banderola gigante durante un breve espacio de tiempo cerca del
castillo de San Angelo en Roma.
En una de las imágenes de la campaña, el presidente venezolano,
Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama,
vestidos con corbata,
se besan en la boca.
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En una de las imágenes de la campaña, el presidente venezolano,
Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, vestidos con corbata,
se besan en la boca.
Luca Borgomeo, presidente de la Asociación de telespectadores católicos
italianos, reclamó de inmediato la retirada de esta publicidad. ¿Es acaso
posible que Benetton no pueda concebir algo mejor?", se preguntó
estupefacto.
"Se trata de imágenes simbólicas -con un toque de esperanza irónica y de
provocación constructiva- para promover una reflexión sobre la manera en la que
la política, la fe, las ideas, aunque sean opuestas y diversas, pueden llevar al
diálogo y a la meditación", se había justificado Benetton.
Las relaciones entre el Papa y el imán de Al Azhar son complicadas, sobre
todo desde que Benedicto XVI expresó su solidaridad a las víctimas del atentado
que causó 21 muertos en una iglesia de Alejandría el pasado 1 de enero. El imán
lo había interpretado como una injerencia.
Benetton mantiene sin embargo las otras fotografías con las que empapelará
los comercios del grupo en todo el mundo. En una de ellas, el presidente
venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, vestidos
con corbata, se besan en la boca.
Obama también estampa un beso a su homólogo chino, Hu Jintao, frente a la
catedral de Milán, o viceversa, según como se lea.
En otra fotografía, la llamada pareja francoalemana, formada por el
presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se
dan un tórrido beso en la boca con los ojos cerrados.
Las otras dos imágenes polémicas muestran al primer ministro israelí,
Benjamin Netanyahu, haciendo otro tanto con el líder palestino, Mahmud Abas, así
como al líder norcoreano Kim Jong-il y el presidente surcoreano, Lee
Myung-Bak.
El grupo textil y su fotógrafo Oliviero Toscani saltaron a la fama por sus
fotomontajes provocadores en los años 1990, como aquel en el que un cura vestido
con sotana negra besa a una monja. El fotógrafo italiano defendía abiertamente
la libertad sexual, a los enfermos de sida y, en general, se oponía a la
discriminación racial o cultural.
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